
El Ministerio de Finanzas de Japón presentó una propuesta formal ante el Consejo de la Reforma del Sistema Fiscal, un organismo consultivo del ministro de Finanzas, con el objetivo de elevar el pago médico de las personas mayores al 30%.
Esta medida busca equiparar la carga financiera de los adultos mayores con la de la generación activa «lo antes posible» para garantizar la equidad generacional.
Bajo el sistema actual, los ciudadanos hasta los 69 años pagan un 30% en ventanilla, mientras que aquellos de entre 70 y 74 años abonan el 20%, y los mayores de 75 años solo el 10%.
La propuesta del Ministerio de Finanzas apunta a que la contribución se base en la capacidad de pago y no estrictamente en la edad, reduciendo así la presión sobre las primas de seguro que asumen los trabajadores jóvenes.
El incremento de los costos médicos en Japón no solo se debe al envejecimiento poblacional, sino también al impacto de la inflación y al aumento de los salarios en el sector salud.
Hiroya Masuda, presidente interino del subcomité, enfatizó en rueda de prensa que es necesario aumentar los ingresos disponibles de los jóvenes y prometió explicar el «panorama completo» a la nación para mitigar el rechazo de los adultos mayores, quienes podrían verse afectados económicamente por esta reforma. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








