Japón: 40,6 % trabaja mientras recibe tratamiento médico

Folleto informativo sobre apoyo para compatibilizar tratamiento y trabajo en Japón.

En Japón, el 40,6 % de los trabajadores continúa en activo mientras acude a consultas o recibe tratamiento médico, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (Kōsei Rōdōshō).

En cifras absolutas, se trata de 23,26 millones de personas, lo que equivale a casi 4 de cada 10 trabajadores en el país que compatibilizan empleo y atención médica.


El aumento de personas que trabajan mientras siguen tratamientos se explica por los avances de la medicina y el envejecimiento de la población trabajadora, lo que anticipa un incremento futuro de estos casos en Japón.

En este contexto, desde el 1 de abril el Gobierno japonés ha puesto en marcha una normativa que exige a las empresas realizar esfuerzos para apoyar a los trabajadores en tratamiento médico.

La medida establece que el proceso debe iniciarse a solicitud del propio trabajador, promoviendo el diálogo con la empresa y la comprensión de superiores y compañeros para mantener la actividad laboral durante el tratamiento.


Las empresas deberán considerar informes del médico tratante sobre horarios de atención, así como la opinión del médico ocupacional, para ajustar jornadas, funciones, horas extra y desplazamientos según cada caso.

Además, se recomienda reforzar los sistemas internos de apoyo, habilitar ventanillas de consulta y promover medidas como permisos por horas, licencias por enfermedad y horarios flexibles que faciliten la continuidad laboral. (International Press)


Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Suscríbete a International Press GRATIS

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a International Press y recibe nuestras noticias primero.

ANIME/MANGA

『PR』PATROCINADOS


Descarga el App de Súper Tokio Radio


AUTOMÓVIL