Realizan marchas anti inmigrantes en 18 ciudades de Japón

Manifestación anti inmigrante convocada por el grupo extremista Gokokai en Tokio.

Unas 18 ciudades de Japón fueron escenario el domingo de marchas de rechazo a las políticas migratorias del gobierno y la presencia de extranjeros, así como la convivencia multicultural. Las ciudades con mayor asistencia fueron Tokio, Osaka, Nagoya, Hiroshima y Kumamoto. Según los organizadores, cientos de personas participaron.

Los grupos de extrema derecha que organizaron las protestas, identificados como “Sociedad para la Protección del Tigre” (Gokokai) y “Pueblo de Japón” (Hinomoto no Tami), sostienen que su intención no es excluir a los extranjeros, pero al mismo tiempo cuestionan la política migratoria que impulsa el gobierno y la “utilización de fondos públicos” en favor de la inclusión y la multiculturalidad.


Los lemas y mensajes expuestos en las marchas reflejaron la oposición a la presencia extranjera. Entre los más visibles durante las protestas se encontraban:

“No necesitamos inmigrantes”, “Protejamos el futuro de Japón”, “Protejan los empleos de los japoneses”, entre otros.

El personaje más visible de este movimiento es Koyomi, una mujer que suele participar en las manifestaciones vestida con un kimono violeta. Se hizo conocida en el área de Kabukicho, en Shinjuku, organizando patrullas cívicas contra el delito.


Koyomi también es una activista antivacunas. Su imagen está vinculada a grupos de ultraderecha y a movimientos internacionales contrarios a la Organización Mundial de la Salud.

 

Manifestante japonesa que reclama contra la política de inmigración en Tokio.

MARCHAS EN TOKIO Y OSAKA


En Tokio, entre 250 y 300 personas marcharon encabezadas por una camioneta que emitía a alto volumen la canción “Ai San San”, interpretada por Misora Hibari. Enarbolando banderas del Sol Naciente y del Hinomaru, los manifestantes exhibieron pancartas contra la política migratoria y mensajes como “no queremos extranjeros delincuentes” o “no queremos extranjeros antijaponeses”.

En Osaka, unas 200 personas se reunieron en el Parque Nakanoshima. Se entonó el himno nacional y los participantes pronunciaron discursos antes de marchar en fila de a dos hacia Umeda.

Cerca del punto de encuentro, varias furgonetas de propaganda de grupos de derecha circularon emitiendo canciones nacionalistas por altoparlantes.

ATACAN LA CONVIVENCIA MULTICULTURAL

En Kumamoto, unos 50 manifestantes criticaron al gobernador de la prefectura y al alcalde de la ciudad por apoyar la llegada de más inmigrantes y por autorizar, en junio del año pasado, el uso de un parque para una festividad religiosa musulmana.

“¿Acaso no se trata simplemente de imponernos la convivencia multicultural? Es injusto utilizar una gran cantidad de dinero de los contribuyentes para atraer extranjeros mientras los japoneses sufren”, dijo a la prensa de Kumamoto uno de los organizadores, identificado solo como “Bani”.

«LA DISCRIMINACIÓN MATA»

De forma paralela, en varias ciudades se organizaron contramanifestaciones en defensa de la diversidad y en rechazo al discurso de odio. En Koshigaya, prefectura de Saitama, unas 60 personas convocadas por el Partido Comunista de Japón participaron en la “Gran Marcha No Hate”, portando carteles como “La discriminación mata” y “La discriminación es una vergüenza”, además de repartir folletos informativos.

Este tipo de protestas contra el gobierno y los inmigrantes no es nuevo, pero es la primera vez que se realizan en tantas ciudades de manera simultánea. Los organizadores ya habían convocado marchas en años anteriores con demandas similares. (RI/International Press)


Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Suscríbete a International Press GRATIS

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a International Press y recibe nuestras noticias primero.

ANIME/MANGA

『PR』PATROCINADOS


Descarga el App de Súper Tokio Radio


AUTOMÓVIL