Un reciente informe del Kurihama Iryo Center, un hospital nacional especializado en salud mental y adicciones ubicado en Kanagawa, revela que el 6% de jóvenes entre 10 y 20 años presentan signos de “uso patológico” de redes sociales, equivalente a unos 1,4 millones de personas en Japón.
El estudio, realizado en el marco de proyectos de adicciones del Ministerio de Salud, encuestó a 9.000 personas entre enero y febrero del año pasado. Obtuvieron respuestas válidas de 4.650 hombres y mujeres de 10 a 80 años.
Para evaluar la adicción, los investigadores adaptaron nueve criterios internacionales. Se consideraron signos de uso problemático si la persona se sentía mal al no poder acceder o si recurría a las redes para evadir emociones negativas.
En cuanto a plataformas, entre los adolescentes, el 7,1% de hombres y 7,5% de mujeres presentaron posibles síntomas patológicos. En la veintena, la proporción bajó a 4,8% en hombres y 5% en mujeres, mientras que en mayores de 30 años apenas superaba el 1%.
Entre quienes mostraban uso patológico, el 27% admitió haber tenido discusiones o violencia con familiares por el uso de redes sociales. Por su parte, el 19% señaló haber recibido insultos o agresiones por parte de familiares.
El estudio también identificó impactos en la vida cotidiana: un 6% faltó a la escuela más de 30 días y un 5% permaneció recluido en casa durante más de seis meses debido a la dependencia de internet.
Al incluir videojuegos y correo electrónico, los jóvenes con posibles conductas patológicas alcanzaron el 14,5%, un incremento significativo frente al 6,2% registrado en 2018 para la misma franja etaria.
El Kurihama Iryo Center advierte que la dependencia está ligada a soledad y ansiedad social. Recomiendan que escuelas, familias y comunidades trabajen coordinadamente para guiar un uso responsable de las tecnologías desde edades tempranas. (International Press)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








