
El gobierno de Canadá anunció hoy la imposición de un arancel del 25% sobre los automóviles importados desde Estados Unidos fuera del marco del acuerdo de libre comercio. Esta medida responde a la política comercial adoptada por la administración estadounidense y busca proteger la industria automotriz canadiense ante el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Washington.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, informó en una conferencia de prensa en Ottawa que la nueva tarifa se aplicará a los automóviles y autopartes de origen no canadiense, siempre que estos cumplan con los requisitos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA 2.0).
Carney subrayó que la medida no afectará a México, tercer país integrante del acuerdo, destacando que la decisión se centra en la relación comercial con Estados Unidos. “Nuestras antiguas relaciones de integración profunda con Estados Unidos han llegado a su fin. El período de 80 años en el que EEUU lideraba la economía global ha terminado”, declaró el primer ministro.
Estados Unidos implementó ayer un arancel del 25% sobre los automóviles importados, que entró en vigor anoche y afecta directamente a Canadá. Aunque el país había quedado exento de un arancel base del 10% aplicado a otras naciones, la nueva tarifa estadounidense representa un fuerte golpe para la industria automotriz canadiense.
Carney manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de que la administración estadounidense modifique su política comercial en el corto plazo. Según el líder canadiense, solo cuando las familias y trabajadores estadounidenses comiencen a sentir los efectos negativos de estas medidas, podría haber un cambio en la postura de Washington. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








