Epidemia del «Sumaho Ninchisho»: Cuando tu smartphone te roba la memoria

¿Olvidas las cosas con más frecuencia? Puede ser "demencia por el smartphone".

«Olvido las cosas con más frecuencia», «siento que mi capacidad de concentración se ha desplomado». Estas son quejas cada vez más comunes en las consultas médicas de hoy en día.

El uso excesivo del teléfono inteligente está provocando que el cerebro se fatigue hasta el punto de manifestar síntomas que imitan a la demencia, una crisis de salud pública moderna que no distingue edades.


Un caso representativo es el de un directivo de una agencia de viajes de 40 años. Debido al fuerte volumen de turismo receptor, sus responsabilidades de gestión de reservas lo obligaban a pasar más de 10 horas al día frente a la pantalla de su teléfono.

Lo alarmante de este trastorno es el círculo vicioso que genera la dopamina: a mayor contacto con el dispositivo, mayor es la compulsión por seguir mirando la pantalla, llevando al cerebro a un límite insostenible.

El término para definir este fenómeno, «sumaho ninchisho» (demencia por smartphone), fue acuñado por el Dr. Ayumi Okumura, un neurocirujano pionero que ha evaluado a más de 100.000 pacientes.


En su revelador libro «Sono monowasure wa sumaho ninchisho datta» (Ese ‘olvido’ era demencia por smartphone), Okumura explica mediante estudios de caso que la alarmante pérdida de memoria en personas de 30 a 50 años no se debe al envejecimiento prematuro.

El problema radica en que, al delegar toda la retención de datos al teléfono, el nuestro se convierte en un «cerebro que no piensa».

¿POR QUÉ COLAPSA NUESTRA MENTE?


La neurociencia explica que esta constante avalancha de notificaciones, correos y redes sociales provoca «no karo» (fatiga cerebral). El exceso de información satura la corteza prefrontal, el área encargada de la memoria de trabajo y la toma de decisiones.

Además, el uso ininterrumpido del móvil bloquea la «Red de Modo Predeterminado» del cerebro. La mente necesita momentos de inactividad o aburrimiento para asimilar la información del día. Si llenamos cada segundo libre —en el tren, esperando el ascensor o en el baño— mirando la pantalla, esa «limpieza» neurológica nunca ocurre.

El panorama se ha vuelto aún más crítico en la era post-pandemia. En su obra más reciente, «Sumaho no no shohosen» (Receta para el cerebro de smartphone), el Dr. Okumura aborda cómo el aumento de la vida remota y el teletrabajo han obligado a la población a estar siempre conectada, disparando los niveles de agotamiento mental.

En este texto, el especialista lanza una advertencia mayor: esta condición no solo imita los olvidos de la demencia, sino que la pérdida masiva de «energía cerebral» se está convirtiendo en la principal puerta de entrada clínica a la depresión.

LA CURA ESTÁ EN LA RUTINA

A diferencia de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el sumaho ninchisho es completamente reversible si se actúa a tiempo. Los médicos prescriben medidas contundentes que van más allá de las pastillas: reducir drásticamente el tiempo de exposición a las pantallas y aplicar un «ayuno digital», creando zonas en el hogar libres de teléfonos, como la mesa o el dormitorio.

Asimismo, es vital asegurar un descanso profundo alejando la luz azul al menos dos horas antes de dormir, y obligar al cerebro a volver a generar «output» a través de actividades analógicas que estimulen la retención y la creatividad, como escribir a mano o sostener conversaciones largas sin un dispositivo de por medio. (RI/AG/International Press)


Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Suscríbete a International Press GRATIS

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a International Press y recibe nuestras noticias primero.

ANIME/MANGA

『PR』PATROCINADOS


Descarga el App de Súper Tokio Radio


AUTOMÓVIL