
La ciudad de Shizuoka alcanzó hoy más de 30°C antes de las 13:00 horas, marcando el primer “día de verano extremo” (Manatsubi) del año en Honshu.
El fenómeno ocurre bajo cielos despejados y fuerte radiación solar en amplias zonas del este de Japón, donde las temperaturas han aumentado rápidamente desde la mañana, superando niveles habituales para esta época.
CALOR INÉDITO
Según la Agencia Meteorológica de Japón, es la primera vez en 19 años que Shizuoka registra un “día de verano extremo” en abril, desde el 1 de abril de 2007.
En comparación, en 2025 el primer registro de 30°C en Honshu ocurrió el 27 de marzo en Joetsu, lo que evidencia variaciones significativas en los patrones recientes de temperatura.
RIESGO DE SALUD
Autoridades advierten que el calor repentino eleva el riesgo de golpes de calor (Netchusho), especialmente porque el cuerpo aún no se adapta a temperaturas propias del verano en pleno inicio de primavera.
Recomiendan hidratarse antes de sentir sed, usar ropa ligera, evitar exposición directa al sol y utilizar aire acondicionado, además de vigilar a niños, adultos mayores y personas vulnerables.
También se aconseja controlar la temperatura interior, ventilar adecuadamente y reponer sales minerales en caso de sudoración intensa, medidas esenciales para reducir riesgos en jornadas de calor extremo.
Ante cualquier malestar físico, las autoridades insisten en suspender actividades y descansar, subrayando la importancia de actuar de forma preventiva frente a condiciones climáticas inusuales. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








