El gobierno de Japón implementará un programa de asistencia financiera para mitigar el costo de las facturas de luz (Denki ryokin no shien) entre los meses de julio y septiembre, otorgando un aproximado de 5.000 yenes por hogar estándar durante dicho trimestre. La cifra es entre un 15% y 20% más que el subsidio de 2025.
Se prevé que la primera ministra, Sanae Takaichi, oficialice el anuncio de esta medida de alivio económico durante la tarde de hoy, respondiendo a las presiones inflacionarias que afectan de forma directa el consumo doméstico.
Para asegurar el financiamiento de esta iniciativa de subsidios, el consejo de ministros formalizará mañana la aprobación de un desembolso de aproximadamente 500.000 millones de yenes, los cuales procederán de los fondos de reserva del año fiscal 2026.
Esta movilización extraordinaria de recursos públicos busca contrarrestar el encarecimiento generalizado de los precios desencadenado por el progresivo agravamiento de la situación política y militar en el Medio Oriente, factor que ha encarecido los costos globales de importación de energía.
La distribución temporal de este beneficio coincide con el periodo de mayor calor del año donde el volumen de consumo eléctrico residencial se dispara sustancialmente por el uso de aire acondicionado.
En cuanto al desglose técnico del apoyo gubernamental por kilovatio-hora, las autoridades determinaron que la subvención será de 3,5 yenes para los meses de julio y septiembre, mientras que el estímulo se elevará a 4,5 yenes durante agosto para amortiguar el pico más severo de la demanda térmica.
A través de este esquema de asistencia focalizada, la administración central persigue reducir el impacto adverso y aliviar de manera inmediata la carga financiera que pesa sobre la economía de las familias en todo el territorio japonés. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








