Un panel de expertos el diseño de un sistema de crédito fiscal con subsidio (Kyufu-tsuki Zeigaku Kojo), orientado a reducir la carga tributaria y social de trabajadores con ingresos medios y bajos.
La propuesta, impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad Social, plantea implementar inicialmente un esquema de apoyo basado en el individuo, dejando de lado el enfoque por hogar.
El ministro de Política Económica y Fiscal, Minoru Kiuchi, declaró a la prensa: “Es necesario profundizar el debate sobre si la unidad de apoyo debe ser individual o por hogar”.
“También debemos definir cómo ajustar la ayuda según los ingresos y cómo determinar a los beneficiarios”, agregó.
A FAVOR DEL ALIVIO INDIVIDUAL
Los expertos coincidieron en su mayoría en que el apoyo debe calcularse por individuo, ya que la carga tributaria y de seguridad social en Japón se aplica principalmente bajo ese criterio.
“Si el objetivo es aliviar la carga, es apropiado adoptar el enfoque individual”, señalaron durante la reunión, según el consenso general del grupo.
Respecto al monto del apoyo, se propuso vincularlo al nivel de ingresos, reduciéndolo gradualmente a medida que aumenten los ingresos del beneficiario.
BENEFICIAR A QUIEN LO NECESITA
El Nikkei informó que el diseño ideal contempla una medición precisa de ingresos y activos, con el fin de evitar omisiones y dirigir el beneficio a quienes realmente lo necesitan.
Sin embargo, varios expertos pidieron una implementación rápida utilizando mecanismos existentes como el ajuste fiscal de fin de año (Nenmatsu Chosei) o la declaración de impuestos (Kakutei Shinkoku).
También surgieron opiniones que plantean excluir a los adultos mayores del programa, priorizando el apoyo a la población económicamente activa.
El objetivo central del sistema es doble: aliviar la carga fiscal de los trabajadores de ingresos medios y bajos, y fomentar la participación laboral.
Además, se discutió la posibilidad de incluir apoyo específico para hogares con hijos dentro del esquema general del programa.
Como medida transitoria, el Consejo evalúa aplicar una tasa de impuesto al consumo del 0% en alimentos durante dos años, mientras se concreta la implementación del nuevo sistema.
El informe intermedio del proyecto está previsto antes del verano. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








