Cuba a oscuras: Segundo apagón nacional en una semana

Una calle en La Habana en apagón.
Una calle en La Habana en apagón.

Cuba se ha sumido en la oscuridad total por segunda vez en menos de una semana, luego de que su red eléctrica nacional colapsara nuevamente. El gobierno atribuye la crisis a la enorme presión generada por el bloqueo energético impuesto por Estados Unidos.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció el apagón generalizado en toda la isla este sábado. Según el Ministerio de Energía y Minas, el corte fue provocado por la falla inesperada de una unidad generadora en la central termoeléctrica de Nuevitas, en la provincia de Camagüey.


«A partir de ese momento se produjo un efecto en cascada en las máquinas que estaban en línea», detalló el informe oficial. Las autoridades activaron rápidamente «micro-islas» de generación para suministrar energía a centros vitales como hospitales y sistemas de agua, mientras trabajan en el restablecimiento del servicio. Este es el tercer colapso nacional registrado solo en el mes de marzo.

SIN PETRÓLEO

La situación en las calles es crítica. En La Habana, los ciudadanos se ven obligados a usar linternas y teléfonos para caminar de noche, enfrentando apagones diarios de hasta 15 horas. En el interior del país, la situación es aún peor. «Me pregunto si vamos a estar así toda la vida. No se puede vivir así», relató a la agencia AFP Nilo López, un taxista de 36 años.


La isla no ha importado crudo desde el 9 de enero. Esta escasez, que obligó a reducir los vuelos y golpeó al sector turístico, se intensificó tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense a principios de año, lo que dejó a Cuba sin su principal aliado y proveedor. En medio de esta crisis, un convoy de ayuda internacional comenzó a llegar a la capital con suministros médicos, agua y paneles solares.

TENSIÓN CON TRUMP

El gobierno cubano señala como principal causante al bloqueo de Washington. En enero, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a cualquier país que venda petróleo a Cuba, asegurando que el gobierno de la isla está al borde del colapso.


Tras la nueva caída de la red eléctrica, Trump declaró ante la prensa que pronto tendría «el honor de tomar Cuba». «Ya sea que la libere, la tome o piense que puedo hacer lo que quiera con ella… quieren saber la verdad: son una nación muy debilitada en este momento», afirmó el mandatario estadounidense.

Al día siguiente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel respondió con dureza, advirtiendo que «cualquier agresor externo encontrará una resistencia inquebrantable». (RI/AG/IP/)


Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Suscríbete a International Press GRATIS

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a International Press y recibe nuestras noticias primero.

ANIME/MANGA

『PR』PATROCINADOS


Descarga el App de Súper Tokio Radio


AUTOMÓVIL