El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón anunció de manera oficial que no emitirá una solicitud de ahorro de energía para el próximo período estival de 2026.
Esta resolución, presentada ante un subcomité del Consejo General de Energía y Recursos Naturales, representa el tercer año consecutivo en que el gobierno central exime a la población y al sector corporativo de aplicar restricciones preventivas en el consumo de electricidad.
Las proyecciones técnicas presentadas por las autoridades indican que el equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad se mantendrá bajo condiciones seguras en todo el archipiélago.
Incluso en el supuesto de que el país enfrente un escenario de calor extremo con temperaturas registraras una vez cada década, la tasa de capacidad de reserva en todas las regiones superará el límite mínimo del 3% requerido para evitar apagones.
Asimismo, a pesar del panorama de alta tensión en el Medio Oriente, el ministerio confirmó que el volumen de combustible necesario para activar las centrales generadoras se mantiene estable y en niveles equivalentes a los de un año ordinario.
Pese al escenario favorable, el gobierno instó a la sociedad a no abandonar los hábitos cotidianos de eficiencia y conservación de energía. Las autoridades advirtieron que, ante cualquier falla técnica o contingencia mayor en las principales plantas energéticas, se recurrirá a mecanismos de emergencia como la alerta por escasez de suministro eléctrico para requerir la cooperación ciudadana.
El ministerio continuará con un monitoreo estricto y secuencial de los inventarios de recursos energéticos para ejecutar respuestas anticipadas en caso de imprevistos. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








