El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, reveló que Teherán está en conversaciones con Japón para liberar el paso de embarcaciones niponas en el estrecho de Ormuz, en medio del cruento conflicto que mantiene con Estados Unidos e Israel.
Araghchi confirmó a la agencia Kyodo que ya han iniciado negociaciones con el gobierno japonés para buscar un levantamiento temporal del bloqueo marítimo para sus navíos.
Para Japón, la resolución de este diálogo es una cuestión de vida o muerte. La intensificación de los combates ha dejado a numerosos barcos comerciales atrapados en el Golfo Pérsico, cortando una ruta vital por donde fluye más del 90% del petróleo crudo que la nación asiática importa desde el Medio Oriente.
«NO HAY BLOQUEO»
Pese a la evidente paralización del tráfico marítimo en la región, Araghchi defendió la postura de su país con firmeza. «Nosotros no hemos bloqueado el estrecho. Lo estamos bloqueando contra los barcos enemigos que atacan a Irán», argumentó el ministro.
El canciller explicó que el tránsito es completamente viable para las flotas de naciones que no son consideradas enemigas. Aseguró que Irán está preparado para garantizar la seguridad de navegación de estas embarcaciones, siempre y cuando exista una coordinación previa con los respectivos gobiernos, tal como están haciendo con Japón.
Al abordar el panorama general de la guerra contra la coalición de EEUU e Israel, Araghchi fue tajante al descartar pausas temporales en las hostilidades.
«No aceptamos un alto el fuego. Deseamos un fin completo, integral y permanente de la guerra», sentenció el jefe de la diplomacia iraní. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








