Argentina abandona la OMS siguiendo los pasos de EEUU

Argentina sale de la Organización Mundial de la Salud

El gobierno de Argentina oficializó su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una decisión impulsada por el presidente Javier Milei, quien cuestionó duramente al organismo por su manejo de la pandemia de COVID-19.

Milei calificó a la OMS como “una organización nefasta” y denunció que sus recomendaciones sanitarias constituyeron “el mayor experimento de control social de la historia”, en referencia a medidas como mascarillas, distanciamiento y vacunación.


La salida se hizo efectiva el 17 de marzo, un año después de la notificación formal presentada por Argentina, según confirmó el canciller Pablo Quirno.

“Hoy entra en efecto la salida de Argentina de la OMS”, señaló Quirno, quien agregó que el país continuará cooperando en salud mediante acuerdos bilaterales y mecanismos regionales, preservando su soberanía.

La decisión alinea a Argentina con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump adoptó una medida similar, también basada en críticas al rol de organismos internacionales.


Ambos gobiernos han rechazado lo que consideran injerencia externa en políticas públicas, especialmente en salud.

La OMS, sin embargo, es un organismo de carácter asesor y no impone políticas obligatorias a sus 194 Estados miembros.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó previamente la salida de Estados Unidos y afirmó: “Las razones citadas para retirarse no son ciertas”.


Advirtió además que decisiones de este tipo “hacen menos seguro tanto a ese país como al mundo”. (RI/AG/IP/)


Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Suscríbete a International Press GRATIS

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a International Press y recibe nuestras noticias primero.

ANIME/MANGA

『PR』PATROCINADOS


Descarga el App de Súper Tokio Radio


AUTOMÓVIL