Con el inicio del año 2026, el Emperador de Japón, compartió a través de la Agencia de la Casa Imperial un mensaje dirigido a la ciudadanía, en el que reflexionó sobre el año anterior y expresó sus deseos para el nuevo año. En su declaración, el monarca recordó que 2025, año que marcó el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue un período para reafirmar la importancia de la paz. “Deseo que este año, las personas puedan mostrar consideración mutua y apoyarse entre sí para superar las dificultades”, señaló.
El emperador Naruhito, también manifestó su preocupación por quienes atraviesan situaciones adversas como los afectados por desastres naturales, terremotos e incendios forestales, así como aquellos que enfrentan dificultades económicas derivadas del aumento de precios. Al mismo tiempo, reconoció la dedicación de quienes contribuyen silenciosamente al bienestar de la sociedad. “Rezo para que el nuevo año permita a nuestro país y al mundo avanzar con esperanza”, concluyó.
El 2026 marca el 15.º aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón y el 10.º aniversario del terremoto de Kumamoto. En este contexto, la Casa Imperial ha informado que los emperadores planean visitar en primavera las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, y más adelante Kumamoto, para rendir homenaje a las víctimas y reunirse con quienes participan en la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas.
Además de estas visitas, asistirán a cuatro eventos tradicionales durante el año: el Festival Nacional de Plantación de Árboles en Ehime, los Juegos Deportivos Nacionales en Aomori, el Festival Nacional de Cultura y el Festival Nacional de Arte y Cultura para Personas con Discapacidad en Kochi, y el Congreso Nacional para el Desarrollo de los Recursos Marinos en Osaka.
El 2 de enero, el Palacio Imperial recibirá a los ciudadanos durante el tradicional saludo de Año Nuevo. El emperador Naruhito, la emperatriz Masako y otros miembros de la familia imperial se situarán en el balcón del Chowa-den para responder a los saludos de quienes se congreguen. En esta ocasión, el príncipe heredero Hisahito, hijo de los príncipes Akishino, participará por primera vez en el evento, mientras que los emperadores eméritos Akihito y Michiko, estarán presentes en las tres primeras sesiones matutinas de las cinco programadas. (International Press)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








