La administración del expresidente Donald Trump anunció hoy un aumento en los aranceles para México, Canadá y China como parte de una estrategia de represalia contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
La medida establece un arancel del 25% sobre las importaciones mexicanas y canadienses, mientras que los productos chinos enfrentarán un incremento adicional del 10% sobre los aranceles ya existentes. Los nuevos gravámenes entrarán en vigor el 4 de febrero.
Trump firmó la orden ejecutiva bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que permite restringir transacciones económicas en situaciones de emergencia nacional. La imposición arancelaria afectará a casi todos los productos importados de estos países, aunque las importaciones de petróleo canadiense tendrán un arancel reducido del 10% debido a su alta demanda en EEUU.
REACCIONES INTERNACIONALES
El expresidente había amenazado con estas medidas desde noviembre del año pasado, argumentando que tanto México como Canadá no estaban tomando acciones suficientes para frenar la inmigración ilegal y la entrada de fentanilo, una potente droga, a EEUU. Inicialmente, se planeó anunciar la medida el 20 de enero, día de la toma de posesión, pero fue pospuesta hasta febrero.
La respuesta de México y Canadá no se hizo esperar. Ambos países han señalado que evalúan aplicar aranceles de represalia contra Estados Unidos, lo que podría desencadenar una nueva guerra comercial en América del Norte. China, por su parte, aún no ha emitido una respuesta oficial sobre el incremento de aranceles a sus productos.
Expertos en comercio advierten que estas medidas podrían elevar los costos de importación en EEUU, afectar a los consumidores y tensar aún más las relaciones diplomáticas con sus socios comerciales. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








