Nao Kusaka ganó la segunda medalla de oro en lucha grecorromana para Japón en los Juegos de París, al derrotar a Demeu Zhadrayev de Kazajistán por 5-2 en la final de la categoría de 77 kilogramos.
Kusaka, de 23 años, quien obtuvo el tercer lugar en el campeonato mundial de 2023, se unió a su compatriota Kenichiro Fumita en la obtención de oro en este deporte en las Olimpiadas de 2024.
«Se siente como si estuviera en un sueño», expresó Kusaka. «Fueron los seis minutos que más he disfrutado». A pesar de ir perdiendo 2-0 al final del primer momento en la arena Champ-de-Mars, tras ceder un punto por pasividad, Kusaka dio un giro al combate después del intervalo con una caída que dejó a Zhadrayev luchando desesperadamente para evitar ser inmovilizado.
Nacido en la Prefectura de Kagawa, en la pequeña isla de Shikoku, Kusaka deleitó a los fanáticos con un giro acrobático sobre la lona en celebración de su victoria. «Mi vida ha cambiado. He superado muchos momentos difíciles desde que era pequeño, todo por esto, y estoy feliz de haber ganado», afirmó. «Mi aspiración hacia las Olimpiadas ha sido mi mayor motivación».
El logro de Kusaka llega un día después de que Kenichiro Fumita rompiera una sequía de 40 años sin medallas de oro para Japón en lucha grecorromana olímpica, al vencer a Cao Liguo de China el martes.
BRONCE PARA YUI SUSAKI
Además, Yui Susaki concluyó su agitado paso por las Olimpiadas de París ganando el bronce en la categoría femenina de 50 kg, tras una victoria por superioridad técnica sobre Oksana Livach de Ucrania.
La campeona olímpica de Tokio parecía estar fuera de la contienda por medallas tras una sorprendente derrota ante Vinesh Vinesh de la India en su primer combate. Sin embargo, su lucha de repesca contra Livach fue promovida a un combate por el bronce después de que Vinesh no lograra hacer el peso para la final.
Susaki dominó desde el principio contra Livach, quien fue salvada por la campana al final del primer período, pero logró la victoria técnica a los 3 minutos y 17 segundos del combate.
AKARI FUJINAMI IRÁ POR EL ORO
En otra destacada actuación, Akari Fujinami aseguró su lugar en la final femenina de lucha libre en la categoría de 53 kg, al vencer a Pang Qianyu de China. La joven de 20 años, que no ha perdido un combate oficial desde la secundaria, ganó por superioridad técnica a los 4:40 minutos de la semifinal.
«He trabajado para ser la campeona olímpica y daré todo para ganar a cualquier costo y llevar la medalla de oro a casa», declaró Fujinami, que competirá contra Lucía Yépez Guzmán de Ecuador por la medalla de oro el jueves.
Yépez Guzman aseguró la primera medalla de Ecuador en cualquier forma de lucha al derrotar a Annika Wendle de Alemania en su semifinal. (RI/AG/IP/)
Descubre más desde International Press - Noticias de Japón en español
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








