El juez emplaza al periodista Sea a probar confiabilidad de los datos recibidos contra Castagnetto

Sigue adelante el juicio por difamación contra el director de la revista el Búho de Japón.

Tras seis meses de juicio, el primer proceso por difamación en la historia de la inmigración hispanohablante en Japón puede haber tocado fondo.

El juez de la 5ta Sala Civil de Nagoya ha emplazado al periodista peruano Fernando Sea Zabaleta, director de El Búho de Japón, demostrar por qué creyó “confiables” los datos recibidos de sus fuentes informativas para acusar a su compatriota, el empresario Giuliano Castagnetto, de malos manejos en el festival gastronómico Oishii Perú 2014, organizado en Tokio por la Asociación de Peruanos en Japón (ASPEJA).

La defensa de Sea Zabaleta ha dicho que éste no tiene responsabilidad legal por las afirmaciones que hizo en su revista. “Yo sólo he puesto lo que me dijeron”, afirmó el periodista al inicio del juicio en marzo pasado.

Las fuentes informativas de Sea han sido Luis Vértiz y Jannet Vega, exdirector del capítulo Tokio y extesorera de ASPEJA respectivamente.

LUIS HAMASAKI ACLARA

En base a fuentes directas relacionadas al proceso, International Press dijo en un párrafo que fue actualizado en este artículo que Luis Hamasaki, expresidente de ASPEJA, fue una de las fuentes que filtró datos al periodista Fernando Sea para que escriba sobre Castagnetto.  

Sin embargo, en una llamada de protesta a nuestra redacción, Hamasaki afirmó que nunca “filtró” datos a Sea y menos para que escriba en contra de Castagnetto como reveló nuestro diario.

Por el contrario, el expresidente de ASPEJA manifestó que ha sido consultado sobre la posibilidad de atestiguar sobre la veracidad de los documentos que Sea recibió de los exdirigentes de la asociación para sustentar sus artículos en la revista El Búho. “No sé a quién beneficiará lo que yo diga, pero si voy (si atestiguo) será para decir la verdad”, dijo Hamasaki.

“Yo no filtré documentos para que se hable contra Castagnetto. Estoy en contra de que se pasen cosas para hablar mal de alguien”, expresó.

Sea acusó al empresario de haber inflado facturas, desaparecido ticketes de Oishii Perú 2014, haberse quedado con una supuesta ganancia del festival, beneficiado a una de sus empresas con un dinero de Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), entre otros.

El periodista también calificó a la plana dirigente de ASPEJA, que en ese entonces era presidida por Castagnetto, de “pseudos dirigentes corruptos, mafiosos e inmorales” e implicó en la supuesta trama al ex embajador del Perú en Japón, Elard Escala, cuya fotografía, junto a la del empresario, publicó en la portada de su revista subtitulando “Corrupción por dentro”.

Por su parte, los abogados japoneses de Castagnetto han afirmado que todo lo dicho y escrito por Fernando Sea y sus fuentes es “totalmente falso y no creemos que puedan probar algo”.

Según los abogados ha sido el empresario quien ha presentado pruebas “contundentes”, incluso sin que el juez las haya solicitado “con la intención de acelerar el proceso”.  De esta forma, el Tribunal de Nagoya “ha recibido pruebas de que los ticketes de Oishii Perú, supuestamente desaparecidos, sí existen y que el dinero se encuentra completo y justificado por la tarjeta de la cuenta bancaria de ASPEJA”.

Uno de los abogados dijo a International Press que ha sido Castagnetto quien apoyó económicamente a ASPEJA para la organización de Oishii Perú 2014. “Fue el primer intento de hacer algo muy grande y cuando ASPEJA no tenía dinero suficiente para ello. Castagnetto hizo un esfuerzo económico porque la asociación necesitaba de unos 2 millones de yenes para pagos adelantados”, manifestó el abogado.

El juez japonés ha dado plazo a la defensa de Fernando Sea para presentar sus pruebas hasta el viernes 6 de octubre.

Nuestra redacción se comunicó con el periodista peruano para conocer su posición, pero él ha declinado hacer comentarios sobre el proceso por el momento.   (International Press)

 



Publicidad

LECTOR

Deja tu comentario