Uchimura, el japonés de la Era Meiji que creó la idea del cristianismo sin iglesia

Kanzo Uchimura (1861-1930)

Llega la Navidad y aunque Japón no es un país cristiano, conviene recordar que la historia de la cristiandad en tierras niponas se remonta a la llegada del misionero español Francisco javier, en 1543.

Aunque la fe cristiana fue proscrita poco después de su arribo al archipiélago, tuvo un renacer durante la Era Meiji (1868-1912) tras 280 años de prohibición. Fue una época marcada por la llegada de muchos misioneros extranjeros a Japón, que difundieron su doctrina y convirtieron al cristianismo a algunos pobladores locales. Uno de ellos fue Kanzo Uchimura (1861-1930), considerado hoy en día el líder cristiano de la Era Meiji.


Uchimura era hijo de un samurái que servía al señor feudal de Takasaki (Gunma). Sin embargo, cuando el pequeño Kanzo tenía sólo 6 años, el shogun Yoshinobu Tokugawa puso fin a la Era Edo (1603-1867). Esto significaba la finalización del régimen marcial y la desaparición de los guerreros samuráis lo que hizo que el joven Kanzo buscara otros horizontes.

 

Clark, que era metodista, prescindió del reglamento escolar y les dijo a los estudiantes que la única regla era “ser caballero”.

 


Uchimura decidió ingresar en la Escuela de Agronomía de Sapporo (Hokkaido) cuyo rector, por aquel entonces, era el estadounidense William Smith Clark.

Clark, que era metodista, prescindió del reglamento escolar y les dijo a los estudiantes que la única regla era “ser caballero”. De este modo se granjeó las simpatías de muchos alumnos que terminaron adoptando la fe cristiana.
Uno de los más entusiastas fue Uchimura, que incluso creó una capilla en el dormitorio para rezar con sus compañeros.

Al terminar los estudios, todos estos alumnos cristianos se comprometieron para trabajar por el país siguiendo los dictados de su fe. Hoy muchos ven en aquel compromiso una fusión del espíritu samurái y la ética puritano, que exigía entregarse con rigor a cualquier actividad pública o privada.


Poco después Uchimura viajó a Estados Unidos, el país de su querido profesor y de los preceptos puritanos. No obstante, lo que allí encontró fue robos, racismo y muchísimas sectas cristianas que rivalizaban unas con otras.
Esta experiencia le hizo formarse una propia idea de la religión. “Nuestra iglesia es el universo que Dios creó, es la naturaleza. El techo de la iglesia es el cielo estrellado”, decía Uchimura, que dio forma a su idea creando un “cristianismo sin iglesia”, conocido en japonés como mukyokai kirisutokyo. Esta creencia da más importancia a la cruz que a la iglesia aunque, como el propio Uchimura solía decir, “esto no significa omitir o acabar con las iglesias”.

Uchimura viajó por todo Japón para difundir su idea del cristianismo. En 1918 llegó a dar hasta 58 conferencias conmoviendo los corazones de cerca de 20 mil japoneses. “Ni la guerra ni la diplomacia traen la paz verdadera, ésta sólo llega con la resurrección de Jesucristo”, sostenía Uchimura.


La filosofía del siervo japonés tuvo una gran influencia sobre intelectuales de la Era Meiji como los escritores Naoya Shiga y Takeo Arishima. También fue aquella una época caracterizada por los novimientos sociales que lideraban los cristianos japoneses. Tenía la intención de resolver los problemas que empezaban a surgir con la rápida modrnización del país.

Los restos de Uchimura reposan hoy en el cementerio de Tama (Tokio); en su tumba está grabado el siguiente epitafio: “JJ (de Japón y Jesús) Yo para Japón, Japón para el mundo, el mundo para Jesucristo, y todo para Dios”. (International Press)

■Historia del cristianismo en Japón
1543: El jesuita Francisco Javier introduce la religión católica en Japón.
1587: El poderoso guerrero Hideyoshi Toyotomi prohibe el cristianismo.
1597: Hideyoshi manda ejecutar a 26 católicos en Nagasaki.
1854: El gobierno de Tokugawa pone fin a la política de no tener relaciones con el exterior estableciendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
1865: Un misionero francés encuentra en Nagasaki a un grupo de japoneses que practicaba la religión católica a escondidas.
1873: El gobierno de Meiji levanta la prohibición que pesaba sobre el cristianismo.
1941: El gobierno japonés presiona a las iglesias para que se agrupen y nace la entidad Iglesias Cristianas Unidas en Japón, compuesta por unas 30 iglesias protestantes.
1940-45: El gobierno japonés reprime a los cristianos durante la Segunda Guerra Mundial.
1990: Se cifra en 1.075.000 el número de japoneses cristianos (436.000 católicos y 639.000 protestantes), mientras que hay cerca de 7.000 iglesias.

 

Suscríbete a International Press GRATIS

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a International Press y recibe nuestras noticias primero.

Únete a otros 35K suscriptores

BELLEZA

『PR』PATROCINADOS


Descarga el App de Súper Tokio Radio


AUTOMÓVIL

1 Comment

  1. Es muy gratificante valorar la fe de aquellos que se enfrentaron con costumbres y culturas diferentes pero que no se aquietaron hasta dar a conocer el amor de Dios al prójimo como lo enseño Jesucristo. Amo a Japón desde el día que pise esa bendita tierra y anhelo que Dios traiga un renuevo de la fe, no solo en la espiritualidad de la persona sino en la práctica de una vida llena de alegría por ser vivida, para dar sentido a la bondad, la paz y la fe. El espíritu japonés esta detrás de la realización personal a través del esfuerzo y el trabajo, pero todo esto sería en vano sino se vislumbra el amor incondicional y la ayuda al necesitado. Vivamos por un Japón donde el orgullo sea llegar al corazón del otro para bendecirle. Pastor Jorge Zahradnicek – Rosario – Argentina

Deja un comentario