Sea presenta evidencia, pero el abogado de Castagnetto dice que “no prueba nada”

El empresario acusa al periodista de que “nunca” lo llamó para pedir su versión frente a las acusaciones.

El periodista peruano, Fernando Sea, ha presentado ante la justicia japonesa su primera prueba para justificar la veracidad del artículo que escribió en la revista El Búho contra su compatriota, el empresario Giuliano Castagnetto, a quien calificó de “corrupto” y acusó de haber “inflado” las cuentas de Oishii Perú cuando organizó este evento en 2014 siendo presidente de ASPEJA, la Asociación Peruano Japonesa.

Por ese motivo, Sea enfrenta un juicio por difamación ante la 5ta Sala Civil del Juzgado de Nagoya que ayer 18 de mayo tuvo su tercera sesión. Castagnetto ha pedido el pago de una compensación de 5 millones de yenes y ha afirmado que Sea escribió en base a datos falsos y que nunca se comunicó con él, “como lo haría cualquier periodista”, para solicitarle su versión de los hechos.

Sea ha presentado ayer ante el juez una factura que probaría que Castagnetto cobró a ASPEJA más de lo que en realidad habría pagado por gastos a cuenta de la institución cuando se organizó Oishii Perú. ASPEJA no contaba en ese momento con dinero en efectivo suficiente en sus arcas para hacer frente al evento.

“Diría que la factura presentada no sirve para probar que lo escrito por Sea (en la revista el Búho) sea verdad. Por el contrario, este documento es una prueba clara de que mi cliente cumplió todos los trámites de la institución”, sostuvo el doctor Kotaro Tanaka, abogado de Castagnetto.

Tanaka afirmó que hace dos años la factura fue revisada minuciosamente por un contador japonés y se llegó a la conclusión de que todo estaba en orden. “Todos los gastos están debidamente justificados”, dijo el abogado japonés.

SEA NUNCA LE PREGUNTÓ SU VERSIÓN A GIULIANO, DICE ABOGADO

Según versión de Tanaka, la defensa de Sea le dijo ayer al juez que éste participó en “una pequeña reunión de peruanos” donde recogió la información sobre los supuestos actos de corrupción en Oishii Perú.

“Nosotros pensamos que lo dicho por el pequeño grupo de peruanos a Sea no tiene base ni es verdad”, manifestó Tanaka.

Además señaló que el periodista “nunca le preguntó a Castagnetto su posición frente a las denuncias del artículo, no investigó la veracidad de aquello que le dijo el grupo de peruanos y terminó escribiendo de manera exagerada sobre el caso. No vio que se trata de un grupo que tiene muy mala disposición hacia mi cliente”.

PIENSAN DENUNCIAR A LA FUENTE QUE DIO DATOS AL PERIODISTA

El abogado japonés ha dicho que tras los argumentos presentados ayer por Fernando Sea ante el juzgado, que señala a “un pequeño grupo de peruanos” como el origen de los datos del artículo, han comenzado a estudiar la posibilidad de denunciar ante la justicia japonesa también a esa “fuente de información”.

La siguiente jornada del juicio se realizará el próximo 6 de julio cuando el juez tenga en sus manos tanto la respuesta de Castagnetto sobre la supuesta factura de sus gastos inflada como posibles nuevas pruebas de parte del periodista Fernando Sea.

Hasta el cierre de este artículo, el periodista Sea no había respondido a nuestra llamada telefónica ni mensajes para expresar su versión en este medio. (International Press)

 

Publicidad

LECTOR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*